Animaci贸n 3D
¿Qu茅 es la animaci贸n 3D?
Si bien la animaci贸n consiste en dar vida a
aquellos objetos que no la tienen, en la animaci贸n 3D, adem谩s de esto, dichos
objetos se pueden girar y mover en un espacio tridimensional. La forma de
realizarla es diferente a la animaci贸n tradicional, ya que para ello se utiliza
software que permiten modelar y esculpir de manera digital. Con ello, los
dise帽adores dotan de personalidad propia a un personaje o a un objeto cuya
misi贸n es transmitir emociones o contar historias.
A diferencia de la animaci贸n 2D, la tradicional,
en la animaci贸n 3D los fotogramas deben someterse a un proceso de renderizado
una vez se finaliza el modelo.
¿Para qu茅 sirve?
Como decimos, su misi贸n principal es la de dar
vida a objetos inertes, lo que se puede aplicar a un sinf铆n de sectores.
Adem谩s, se puede utilizar en muchos proyectos audiovisuales. Entre otros,
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Anuncios publicitarios para diferentes
medios
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Simulaciones y modelos para distintos
sectores
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Videojuegos y apps
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Realidad virtual y realidad aumentada
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Pel铆culas animadas
Se trata de una forma de animar objetos muy
flexible y vers谩til que puede adaptarse a distintas necesidades, seg煤n sea el
sector al que te dedicas. No obstante, si est谩s pensando empezar a trabajar en
este sector es fundamental que te formes adecuadamente, ya que se trata de una
salida que, si bien cuenta con una gran demanda, tambi茅n es muy exigente.
T茅cnicas de animaci贸n 3D
Stop
Motion
Con esta
t茅cnica se animan objetos est谩ticos mediante la incorporaci贸n de im谩genes sin
movimiento. Se puede hacer con la animaci贸n de la plastilina, llamada claymotion o
la de objetos que tienen mucha m谩s rigidez.
Otra versi贸n
del stop motion es el go motion, en la que mediante el sistema de animaci贸n se
registra la animaci贸n fotograma por fotograma, y, en las partes que se mueven
se les da un efecto "blur" para dar m谩s realismo.
Pixelaci贸n
La
pixelaci贸n es una t茅cnica para hacer animaci贸n 3D que es muy parecida a
la stop motion. La 煤nica diferencia es que no trabaja ni representa a
objetos, sino a personas. Igual que se hace en el stop motion, la pixelaci贸n se
realiza mediante la captura de im谩genes, bien usando una c谩mara de fotos o una
de v铆deo.
Una vez se
tienen esas im谩genes, estas se desplazan a una velocidad de 24 frames por
segundo, aunque la velocidad puede ser distinta seg煤n en qu茅 formato
queramos exportar el v铆deo. Y as铆 creamos el movimiento en la imagen.
Como dato
curioso, la pixelaci贸n la descubri贸 y la us贸 por primera vez James Stuart
Blackton. En 1906 dirigi贸 la pel铆cula animada El Hotel Encantado, en la que
mostraba un desayuno animado mediante esta t茅cnica.
T茅cnica Hiperrealista
Con esta
t茅cnica se animan, adem谩s de personajes y otros objetos, todos los elementos
que intervienen de alguna manera, como escenarios. Con ella se pretende
que las im谩genes sean tan reales que cueste trabajo diferenciarlos de
la realidad. Esta t茅cnica se suele usar en proyectos de animaci贸n
3D que se apliquen a producciones convencionales audiovisuales, y el
objetivo es que la animaci贸n tridimensional sea lo m谩s imperceptible posible.
T茅cnica de caricatura
Con esta
t茅cnica lo que se intenta es hacer mucho m谩s simple la realidad para crear
personajes y objetos ficticios que sean divertidos para, por ejemplo, los m谩s peque帽os.
Esta t茅cnica
tiene como base los doce principios b谩sicos de toda animaci贸n 3D:
- Squash
and stretch o, dicho de otro modo, compresi贸n y
extensi贸n. El objetivo de este principio es dar la sensaci贸n de que
un objeto puede ser el谩stico y flexible.
- Staging. Mediante el staging conseguimos que el
espectador mire y se focalice en un punto espec铆fico, donde nosotros
queremos que mire.
- Acciones complementarias
y superpuestas. Con ello, conseguimos m谩s realismo para la
animaci贸n.
- Los arcos.
Se utilizan para simular movimientos de recorrido amplio en los que la
gravedad tiene mucho que decir. Si lo piensas, la gravedad hace que haya
arcos en el movimiento.
- El timing se
usa para transmitir la personalidad y estados de 谩nimo, as铆 como las
reacciones de un personaje animado.
- Solidez. Esta caracter铆stica de un dibujo contempla,
entre otros factores tridimensionales, el peso, la forma y la proporci贸n.
- Anticipaci贸n para preparar al espectador para el
pr贸ximo movimiento.
- Pose
a Pose para animar fotogramas cada cierto n煤mero de ellos. Los
intermedios se retocan y mejoran.
- Aceleraci贸n
y desaceleraci贸n para conseguir la velocidad de movimientos deseada.
- Acciones
secundarias para enriquecer y dar matices a la animaci贸n, pero que no se
utilizan como parte principal.
- Exageraci贸n
de movimientos para lograr que el personaje conecte mejor con el
espectador y apelaci贸n para aportarle m谩s personalidad y carisma.
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