Animaci贸n 3D

 


¿Qu茅 es la animaci贸n 3D?

Si bien la animaci贸n consiste en dar vida a aquellos objetos que no la tienen, en la animaci贸n 3D, adem谩s de esto, dichos objetos se pueden girar y mover en un espacio tridimensional. La forma de realizarla es diferente a la animaci贸n tradicional, ya que para ello se utiliza software que permiten modelar y esculpir de manera digital. Con ello, los dise帽adores dotan de personalidad propia a un personaje o a un objeto cuya misi贸n es transmitir emociones o contar historias.

A diferencia de la animaci贸n 2D, la tradicional, en la animaci贸n 3D los fotogramas deben someterse a un proceso de renderizado una vez se finaliza el modelo.



¿Para qu茅 sirve?

Como decimos, su misi贸n principal es la de dar vida a objetos inertes, lo que se puede aplicar a un sinf铆n de sectores. Adem谩s, se puede utilizar en muchos proyectos audiovisuales. Entre otros,

·        Anuncios publicitarios para diferentes medios

·        Simulaciones y modelos para distintos sectores

·        Videojuegos y apps

·        Realidad virtual y realidad aumentada

·        Pel铆culas animadas

Se trata de una forma de animar objetos muy flexible y vers谩til que puede adaptarse a distintas necesidades, seg煤n sea el sector al que te dedicas. No obstante, si est谩s pensando empezar a trabajar en este sector es fundamental que te formes adecuadamente, ya que se trata de una salida que, si bien cuenta con una gran demanda, tambi茅n es muy exigente.

 

T茅cnicas de animaci贸n 3D

 

Stop Motion

Con esta t茅cnica se animan objetos est谩ticos mediante la incorporaci贸n de im谩genes sin movimiento. Se puede hacer con la animaci贸n de la plastilina, llamada claymotion o la de objetos que tienen mucha m谩s rigidez.

Otra versi贸n del stop motion es el go motion, en la que mediante el sistema de animaci贸n se registra la animaci贸n fotograma por fotograma, y, en las partes que se mueven se les da un efecto "blur" para dar m谩s realismo.

Pixelaci贸n

La pixelaci贸n es una t茅cnica para hacer animaci贸n 3D que es muy parecida a la stop motion. La 煤nica diferencia es que no trabaja ni representa a objetos, sino a personas. Igual que se hace en el stop motion, la pixelaci贸n se realiza mediante la captura de im谩genes, bien usando una c谩mara de fotos o una de v铆deo.

Una vez se tienen esas im谩genes, estas se desplazan a una velocidad de 24 frames por segundo, aunque la velocidad puede ser distinta seg煤n en qu茅 formato queramos exportar el v铆deo. Y as铆 creamos el movimiento en la imagen.

Como dato curioso, la pixelaci贸n la descubri贸 y la us贸 por primera vez James Stuart Blackton. En 1906 dirigi贸 la pel铆cula animada El Hotel Encantado, en la que mostraba un desayuno animado mediante esta t茅cnica.

T茅cnica Hiperrealista

Con esta t茅cnica se animan, adem谩s de personajes y otros objetos, todos los elementos que intervienen de alguna manera, como escenarios. Con ella se pretende que las im谩genes sean tan reales que cueste trabajo diferenciarlos de la realidad. Esta t茅cnica se suele usar en proyectos de animaci贸n 3D que se apliquen a producciones convencionales audiovisuales, y el objetivo es que la animaci贸n tridimensional sea lo m谩s imperceptible posible.

T茅cnica de caricatura

Con esta t茅cnica lo que se intenta es hacer mucho m谩s simple la realidad para crear personajes y objetos ficticios que sean divertidos para, por ejemplo, los m谩s peque帽os.

Esta t茅cnica tiene como base los doce principios b谩sicos de toda animaci贸n 3D:

  • Squash and stretch o, dicho de otro modo, compresi贸n y extensi贸n.  El objetivo de este principio es dar la sensaci贸n de que un objeto puede ser el谩stico y flexible.
  • Staging.  Mediante el staging conseguimos que el espectador mire y se focalice en un punto espec铆fico, donde nosotros queremos que mire.
  • Acciones complementarias y superpuestas. Con ello, conseguimos m谩s realismo para la animaci贸n.
  • Los arcos. Se utilizan para simular movimientos de recorrido amplio en los que la gravedad tiene mucho que decir. Si lo piensas, la gravedad hace que haya arcos en el movimiento.
  • El timing se usa para transmitir la personalidad y estados de 谩nimo, as铆 como las reacciones de un personaje animado.
  • Solidez. Esta caracter铆stica de un dibujo contempla, entre otros factores tridimensionales, el peso, la forma y la proporci贸n.
  • Anticipaci贸n para preparar al espectador para el pr贸ximo movimiento.
  •  Pose a Pose para animar fotogramas cada cierto n煤mero de ellos. Los intermedios se retocan y mejoran.
  • Aceleraci贸n y desaceleraci贸n para conseguir la velocidad de movimientos deseada.
  • Acciones secundarias para enriquecer y dar matices a la animaci贸n, pero que no se utilizan como parte principal.
  • Exageraci贸n de movimientos para lograr que el personaje conecte mejor con el espectador y apelaci贸n para aportarle m谩s personalidad y carisma.

 

 

 

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