Animación en México
La
animación es el arte de representar el movimiento con diferentes técnicas, sus
primeros registros datan desde hace más de 35 000 años con el jabalí de 8 patas
encontrado en Altamira, España, donde se aprecia la necesidad del hombre por
mostrar el movimiento. Este arte se lleva a cabo en varios países y aunque en
México es una industria todavía en proceso existen varios estudios de animación
desde ya hace varios años y continúan apareciendo en la actualidad.
En México existen diversos estudios de animación,
enfocados a la creación de contenido original. Sin embargo, esta industria
emergente aún no es tomada en cuenta para fomentar su desarrollo pese a los
enormes ingresos que genera el consumo nacional.
México es el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a consumo de videojuegos con el 50 por ciento de las ventas regionales. Aun así nuestro país no cuenta con ninguna propiedad creativa en ese sector.
HISTORIA
Primera etapa: 1930-1944
1916: La
primera producción animada en México de la que se tiene conocimiento es un
cortometraje de 8 minutos de duración llamado "Mi sueño". La obra es
basada en el escrito homónimo del general Salvador Alvarado.
1919: Una
obra pionera en México fue la del pintor y caricarurista Juan Arthenack
(1891-1940), quien, y actuó el personaje protagónico, El Bruja, en la cinta El
rompecabezas de Janillo, que según comunicación de Esperanza Vázquez contaba
con una secuencia animada en la que un personaje desplazaba unas letras hasta
formar la palabra Excélisor.
1927: Miguel
Acosta realiza las primeras producciones de animación en México con duración de
treinta segundos realizando más de doscientas producciones
1929: Aunque
no se tiene mucha información se sabe de Alcorta, quien en ese año creó
animaciones utilizando recortes articulados, los cuales no duraban más de tres
a cuatro segundos y eran anuncios comerciales
1934: Salvador
Pruneda participó, con unos fragmentos animados, en el cortometraje de Arcady
Boytler: Revista Musical
1935: Alfonso
Vergara Andrade, médico otorrinolaringólogo, asociado con Antonio Chavira y
Francisco Gómez estrenan el corto animado "Paco Perico en Premier"
bajo su compañía fundada durante los años 30 con el nombre de producciones AVA,
que cerró debido a problemas económicos, pero después de un tiempo reabrió con
el nombre de AVA-Color
1937: Producciones
AVA-Color presentó "Los cinco cabritos y el lobo", "La vida de
las Abejas" y "Una noche de posada". Dos producciones de AVA-
Color, "Jarabe tapatío" y "El tesoro de Moctezuma", fueron
de 8 minutos y en ambas se aplicó la técnica del rotoscopio
Inicios de los 40': Carlos
Sandoval y Bismark Mier con la nueva productora "Don Quijote"
trabajan en las secuencias animadas de "Una corrida de toros en
Sevilla" y "El Charro García" sin embargo ambos cortos no
tuvieron fin
1943: Surge
Caricolor, un nuevo estudio fundado por Santiago Richi y Manuel Mario Moreno y
estrenan el cortometraje "Me voy de cacería", sin embargo, dicho
estudio prontamente desapareció por la participación de algunos de sus
colaboradores en la segunda guerra mundial
Segunda etapa: 1945-1973
1947: Se
funda Caricaturas Animadas de México integrado por Claudio Baña, Ignacio
Rentería, Carlos Sandoval, Jesús Sáenz Rolón y Leobardo Galicia y algunos
animadores formados en Caricolor, en este nuevo estudio se comenzaron a
utilizar las micas de acetato, se aplicó una técnica de coloreado más eficaz y
se puso en práctica la técnica del shooting on two´s se realizaron parodias
animadas de noticieros y se distinguió por haber sido la primera compañía en
trabajar en el cine mexicano.
1952: Se
crea Dibujos Animados de México (DASA) un empresa que realizó una serie de
cortos animados para una empresa estadounidense. Estos cortometrajes se
realizaron en el periodo de 1952 - 1954. Entre
los nombres conocidos de esas producciones animadas se encuentran: Manolín
torero, La canción de la sirena, Diestro contra Siniestro, Mucho Macho, Cambio
de música maestro, Vice en versos, No me acorralen, Los Cuatreros, Fue por lana
y Viaje interplanetario.
1956: Se
crea la rama de animadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria
Cinematográfica, Sección 59, con cerca de doscientos asociados.
Comentarios
Publicar un comentario